Un viaje en la historia jurídica del estado Sonora presentó Benjamín Gaxiola Loya en su conferencia: “Construyendo la justicia social en Sonora. El poder judicial en la historia”, dentro de la Jornada Interdisciplinaria de Trabajo: Derecho, Antropología e Historia.
El egresado y académico de Historia y Derecho, se mostró agradecido de la invitación y el privilegio de estar en su alma mater para presentar una reflexión sobre la evolución del poder judicial en Sonora.
“Los jueces, los tribunales, las sentencias, cómo se han ido construyendo a lo largo del tiempo; qué problemas, qué retos han tenido que enfrentar y superar, cómo se ha constituido la constitución de lo que hoy se denomina el estado de derecho en Sonora”, puntualizó.
Detalló además cómo ha podido el poder judicial sobrevivir bajo la jefatura o paternidad, en algunos años, del ejecutivo, gobernadores o el mismo congreso.
Interdisciplinariedad
“Yo, como egresado de la licenciatura en Historia y egresado de la Licenciatura en Derecho, creo que era necesaria esta hermandad de departamentos o escuelas; creo que es necesario que lo multidisciplinario no camine por carriles separados, sino que se integren. Quién puede decir que el Derecho no tiene mucho de historia, y viceversa, quién puede decir que la historia no corre sobre rieles jurídicos”, compartió.
Gaxiola Loya considero que el proceso histórico acaba convertido en una realidad política y esa tiene que basificarse en acuerdos, reglas, normas y leyes; de tal manera que lo jurídico, lo antropológico y lo histórico son primos hermanos de un m ismo proceso social.