Empatía histórica, corridos tumbados y producciones audiovisules como método de enseñanza

18 de abril de 2024
Paula Trespalacios Argain

La importancia de la enseñanza de la historia fue presentada desde diferentes puntos de vista en el XLIX Simposio de Historia y Antropología “Memorias e identidades. Diálogos entre la Historia y la Antropología”, en la mesa en la que participaron Enrique Mendoza Ortiz, Flavio Valencia Castillo y Francisco Arturo Landavazo Solano, todos pertenecientes de esta casa de estudios.

La mañana de este miércoles, 17 de abril, en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, dialogaron al respecto; el primero en participar fue Jorge Enrique Mendoza Ortiz, con el tema “Empatía histórica: una categoría de enseñanza para educación media superior”, quien consideró que, la enseñanza tradicional ha quedado a deber para la formación de ciudadanos.

“Así se podrá entender la trascendencia de la historia y pongan en práctica sus habilidades cognitivas o asumir una posición sustentada de argumentos y cuál es la conclusión de estos y el discurso”, comentó.
Hay que trabajar en una propuesta

En el campo de la investigación de la empatía, dijo que, hasta el día de hoy, es un área que sigue produciendo nuevas investigaciones sobre las capacidades cognitivas del alumnado, por lo que considera que puede llegar a presentarse como propuesta o plan de trabajo para el aprendizaje y enseñanza de la historia para formar estudiantes capaces y participes de la democracia.

“Enseñanza mecánica de la historia para así crear algo con nuestros alumnos y que ellos puedan entender y comprender la trascendencia de la historia, no sólo en el presente que están viviendo, sino también por las experiencias propias y la vida cotidiana del alumnado”, detalló.

La tecnología nos alcanzó

En su conferencia, el académico del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Flavio Valencia Castillo, habló sobre “Materiales audiovisuales para la enseñanza de la historia”, proyecto derivado de la ausencia de material didáctico para impartir sobre la historia de los medios de comunicación en Sonora, temas que se tocan en materias dentro del programa de Comunicación.

Por esta razón, explicó que trabajan en cuatro proyectos: Creación y producción de cortometrajes, Curso-taller de producción audiovisual a docentes y estudiantes, Trabajo colaborativo con la Licenciatura en Historia para el diseño de la enseñanza de la historia, y la Creación de un repositorio de vídeos en Youtube.

“No existen por parte de la misma Universidad y el grupo de maestros la producción de materiales que puedan servir como materiales didácticos de apoyo para la enseñanza de estos temas de historia en los medios de comunicación”, puntualizó.

Sus propuestas, indicó se basan en realizar un proyecto para la producción de audiovisuales, en este caso cortos y documentales.

“Queremos aumentar la capacidad de análisis de los mismos estudiantes a través de las dinámicas que se puedan realizar; cabe mencionar que no es enseñar el tema o una clase con un vídeo, simplemente un material de apoyo didáctico que utilizas en el aula”, aclaró el docente.

Tiempo de corridos tumbados

Francisco Arturo Landavazo Solano expuso en su conferencia el tema: “Enseñar Historia en Secundaria, el reto de la NEM frente al corrido tumbado”, en la que planteó las preguntas del por qué y para qué enseñar historia.

“La respuesta simple y argumentada por todos los planes de estudio en nuestro país desde que surge una educación institucionalizada es para formar ciudadanía, ahora añadamos a dicho propósito la pregunta de cuál historia hay que enseñar”, expresó.

“Esta fascinación para generar una noción de pensamiento crítico, lograr que los estudiantes de secundaria, cuando escuchen a Natanael Cano, decir: ‘Me gusta lo caro, entiendan qué es lo caro y por qué es caro’”, ejemplificó.

“Resulta tan sencillo emitir un juicio de valor hacía el pasado al concebirlo como una serie de errores que la humanidad ha cometido y sobre los cuales hemos, de alguna manera, cobrado conciencia sin percatarnos de que el tiempo presente es consecuencia de ese pasado del que somos extensión”, finalizó el conferencista.