En período vacacional, la seguridad vial depende del buen juicio de los conductores

25 de marzo de 2024
Elías Quijada

Durante el periodo de descanso de semana santa hay un mayor flujo de personas hacia el interior del país, lo que implica un mayor riesgo de accidentes, tanto de tránsito como en los lugares de recreación, por lo que es necesario que los vacacionistas pongan en prácticas medidas que les permitan prevenir accidentes y cómo actuar ante una emergencia.

Nezahualcóyotl Cabrera Murrieta, académico de la Licenciatura en Seguridad Pública de la Universidad de Sonora, dijo que normalmente en los días “santos” muchas familias deciden disfrutar la compañía de sus seres queridos o salir a un lugar específico dentro del estado de Sonora, siendo los lugares más comunes las playas, Bahía de Kino y San Carlos, Nuevo Guaymas; la Ruta del Río Sonora, del Desierto y la Ruta de las Misiones.

Atención en casa
Subrayó que es de suma importancia, antes de salir de casa, desconectar los aparatos electrónicos que no requieran estar encendidos, cerrar el suministro de gas y las llaves de agua principales de la casa, asegurar todas las puertas y ventanas del hogar, no dejar a las mascotas solas o dejar alguien a su cuidado; es indispensable siempre llevar entre sus pertenencias una identificación y avisar a un familiar sobre la ausencia de personas en la casa y mantener la comunicación con el fin de evitar robos.

“También hay recomendaciones mientras se viaja en vehículo o al conducir: revisar la unidad antes de partir y asegurar de tener todas las herramientas de seguridad, contar con la licencia de manejo vigente, usar el cinturón de seguridad, ceder el paso a unidades de emergencia como ambulancias, bomberos y de rescate.

Es necesario planear con tiempo la ida y el regreso, verificar la disponibilidad de horarios de transporte público, elegir la mejor ruta si se viaja en carretera e investigar el costo de las casetas, explicó.

“Si toma, no manejes, la seguridad vial depende del buen juicio de los conductores”, aseveró.

Siempre alerta
Cabrera Murrieta sostuvo que durante la estancia en los lugares turísticos es relevante estar siempre alerta y más cuando hay presencia de menores de edad, pero también agregó que no se debe de olvidar aplicar protector solar todos los días, ya sea en lugares soleados o templados., mantener constante comunicación con tus familiares.

“Recuerde vigilar su alimentación y la de su familia para evitar enfermedades, si sigue algún tratamiento médico, no lo interrumpa sin la autorización de su doctor y prepare un botiquín de primeros auxilios”, concluyó.