Participan universitarios en Congreso Nacional e Internacional de Trabajo Social

8 de mayo de 2024
Beatriz Espinoza

Estudiantes y docentes de la Universidad de Sonora participaron en el LXXI Congreso Nacional y el XI Internacional “El trabajo social: su intervención en la complejidad y diversidad del mundo contemporáneo”.

Fueron cuatro ponencias las que presentaron los representantes de la Universidad de Sonora en el evento celebrado en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en tres mesas de trabajo con temas correspondientes a “Los nuevos escenarios del trabajo social’.

Patricia Moya Grijalva, jefa del Departamento de Trabajo Social de la Unison, y participante del grupo de ponentes, informó que el evento fue convocado por la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, A. C. (AMIETS) y se llevó a cabo del 2 al 4 de mayo.

Asimismo, dijo que, junto con Jacobet Rosas, coordinadora del programa de Trabajo Social y el estudiante Carlos Guadalupe Mendoza Hurtado, participaron en la Asamblea Anual de AMIETS.

Señaló que el evento fue presidido por la presidente de AMIETS, Olga García Rendón, quien presentó un informe de actividades ante la concurrencia de representantes de todas las instituciones educativas que imparten la Licenciatura en Trabajo Social en el país, y se eligió a Guadalajara como sede para el 2025.

Temas variados y emblemáticos

Respecto a las ponencias presentadas por los alumnos y docentes representantes de la Universidad de Sonora, indicó que la primera fue presentada por Jesús Abelardo Herrera Moreno; mientras que las demás, fueron impartidas por Carlos Guadalupe Mendoza Hurtado, Alondra García, Naomi Martínez y Manuel Vázquez.

El tema desarrollado fue ‘Inclusión y capacitación docente en educación superior’, y aborda un rubro que ha tomado alta relevancia en la actualidad en todos los ámbitos educativos.

La segunda ponencia, titulada ‘Derechos de las mujeres y agencia como detonante del desarrollo humano: una revisión sistemática’, estuvo a cargo de la maestra María Guadalupe Andrade Bracamonte y Jacobet Rosas Yépiz, y en su exposición, dieron a conocer los resultados de una investigación sistemática donde se analiza la manera en que las mujeres detonan el papel de agencia.

Rosa Alicia Figueroa Gámez y Patricia Moya Grijalva hablaron en el congreso de ‘La violencia contra las mujeres en situación de vulnerabilidad social, un problema complejo y multifactorial’ con resultados obtenidos mediante un estudio que se desarrolló mediante el método PRISMA, revisión documental y empírica en revistas científicas y en diversas bases de datos por un periodo de 10 años sobre la violencia contra las mujeres en condición de vulnerabilidad social.

En este estudio, comentó Moya Grijalva, se concluyó que ser mujer indígena y rural y/o migrante, la ruptura de lazos familiares y sociales, la falta de poder, ausencia de participación activa y crítica, y con desigualdades están relacionados con ser víctima de la violencia sexual.

La cuarta ponencia fue presentada por Jacobet Rosas, y se trata del trabajo realizado por Karla Guadalupe Córdova, Manuela Guillén e Isela Guadalupe Salas, quienes buscaron describir e interpretar las perspectivas de bienestar social desde el imaginario del desarrollo de la población de la comunidad de Ures, Sonora, México.

En este estudio, el análisis reveló que el imaginario de la sociedad urense sobre la calidad de vida es positivo y los participantes valoran la vida tranquila y amena que les brinda la localidad, además de identificar algunas áreas de oportunidad que les permitiría mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Con los resultados obtenidos, se propone un modelo de desarrollo local basado en el turismo alternativo como recomendación para alcanzar mayores niveles de desarrollo en lo que es una ciudad rural.