Se gradúan egresados de facultades interdisciplinarias de Ciencias Sociales e Ingeniería

26 de abril de 2024
Aleyda Gutiérrez Guerrero

Este 24 de abril fue un día muy especial para 581 egresados de 16 programas académicos de licenciatura pertenecientes a las facultades interdisciplinarias de Ciencias Sociales y de Ingeniería, quienes recibieron en ceremonia especial su constancia de conclusión de estudios.

En la segunda ceremonia de graduación realizada ese día, recibieron el documento que los acredita como pasantes 373 egresados de las licenciaturas en Derecho, Antropología, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Sociología y Trabajo Social, adscritas a la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales.

Además, 208 egresados de programas académicos que pertenecen a la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería: Civil, Minero, en Sistemas de Información, Industrial y de Sistemas, Mecatrónica, en Energías Renovables, en Materiales, Metalúrgica, Química, así como la Licenciatura en Sustentabilidad.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de convenciones Expo Forum, de las 18:00 a las 20:00 horas, que lució lleno por el gran acompañamiento de familiares y seres queridos de los protagonistas principales: los graduandos.

Previo al inicio se realizó una convivencia, se proyectaron videos con una serie de fotografías de gratos momentos compartidos entre compañeros y amigos de clase, no podían faltar las fotos del recuerdo, los abrazos por el reencuentro, las anécdotas y, por qué no, hasta las despedidas.

Un acto que añadió solemnidad y significado a la celebración de los logros académicos de los graduados fue la participación de la escolta y banda de guerra Legión Seri, grupos representativos de la Universidad de Sonora, que ofrecieron un momento que simboliza el respeto, la identidad nacional, la gratitud y los valores cívicos y ciudadanos.

Reconocen su esfuerzo

La mesa del presídium estuvo encabezada por Gemma Karina Ibarra Torúa, directora de Servicios Escolares, y Luz María Durán Moreno, directora Administrativa del campus Hermosillo, quien dirigió un mensaje a los estudiantes que hace algunos años iniciaron su historia en la Universidad de Sonora, donde formaron su carácter y sentaron las bases para su desarrollo profesional y humano y que ahora celebran la conclusión de esta etapa de sus vidas.

Resaltó que en México no todos tiene la oportunidad de tener estudios superiores o de posgrado, por ello vale la pena dimensionar y valorar este logro.

“La Universidad de Sonora, fiel a sus principios no detiene el desarrollo de sus funciones y compromisos aún en circunstancias extraordinarias como las que se encuentra ahora, e hizo esfuerzos para poder tener esta celebración.

“Nos llena de orgullo estar con ustedes en este día tan significativo, reciban el reconocimiento de este esfuerzo y el deseo de que este sea el inicio de una nueva etapa, también de otros logros, de otras alegrías y de otras satisfacciones, aún tiene mucho por aprender, el sistema educativo tiene sus limitaciones, no nos da todo lo que requerimos y será el desarrollo de la profesión donde ustedes van a enriquecer el bagaje de conocimiento y experiencias”, expresó Durán Moreno.

En la ceremonia especial se hizo entrega de reconocimiento a los maestros distinguidos por los egresados de cada programa, distinción que seguramente los motivará para seguir ejerciendo su profesión de la mejor manera.

A nombre de los académicos reconocidos dirigió unas palabras Carlos Figueroa Navarro, adscrito al programa de Ingeniería en Mecatrónica, quien dijo a los ahora graduados que recuerden que lo que estudiaron es la filosofía de una disciplina, su caja de herramientas disponibles y que ahora es tiempo de renovar sueños y que ojalá puedan hacerlo en un ambiente laboral adecuado, que les permita tener calidad de vida.

Después de la entrega de los certificados de pasante, donde también se reconoció a los alumnos con más alto promedio, hizo uso de la voz, Lucía Guadalupe Valencia Madrid, egresada de la Licenciatura en Psicología, quien a nombre de los graduandos pronunció unas palabras de agradecimiento a su alma mater, a sus maestros, compañeros y a sus familiares y destacó los desafíos que vivieron para llegar a este momento tan importante. “Somos una generación de cambio pongamos en alto el nombre de nuestra alma mater, sintámonos orgullosos de haber pertenecido a esta honorable institución”.

Los invitan a cumplir con su responsabilidad

En el presídium estuvieron los coordinadores generales de las facultades interdisciplinarias de Ciencias Sociales e Ingeniería, César Octavio Tapia Fonllem y Guillermo Cuamea Cruz, respectivamente, quienes dirigieron un mensaje a los estudiantes donde primero que nada los felicitaron y los exhortaron a continuar preparándose y a cumplir con la responsabilidad que ahora tienen con ellos mismos como profesionistas, con su familia, con la sociedad y con la Universidad donde se formaron con gran esfuerzo y dedicación hasta llegar a este momento tan importante.

Además, acudieron los jefes de los departamentos de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Luis Humberto Ruiz García; de Trabajo Social, Patricia Moya Grijalva; de Historia y Antropología, Edna Lucía García Rivera, así como Óscar Efrén Marín Enríquez, coordinador de la Licenciatura en Derecho.

También estuvieron los jefes de los departamentos de Ingeniería Civil y Minas, Israel Miranda Pasos; Ingeniería Industrial, Agustín Brau Ávila; Ingeniería Química y Metalurgia, Paul Zavala Rivera, y del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, Teresa del Castillo Castro.

Todos ellos, de manera simultánea de cada lado del recinto, divididos por Facultad Interdisciplinaria, entregaron la constancia de conclusión de estudios a los egresados, y muchos, muy orgullosos, la mostraban hacia el lado donde se encontraban sus familiares, buscando el rostro de aquellos que los ayudaron a conseguir esta meta.

Para finalizar este evento se vivió un momento emotivo con la entonación del Himno Universitario, que tuvo como voz principal a Marybel Ferrales, académica y directora del Coro de la Universidad de Sonora, acompañada por los solistas del coro, el barítono Luis Alonso Rivera y la soprano Rocío Duarte, ambos tuvieron además una participación al inicio de este evento.

Y esta no sería una verdadera ceremonia de graduación sin el lanzamiento al aire de los birretes, entrañable acto que simboliza la felicidad de celebrar de forma conjunta un logro académico.

¡Muchas felicidades a todos los graduados!

¡Son orgullo búho!